Certificación de Edificio Seguro

Conceptos generales.

Entre las obligaciones que tiene el Administrador de un Consorcio, de acuerdo a la Ley 941, se incluyen aquellas relacionadas con la protección y mantenimiento del edificio.

Al crearse el Régimen de Certificación de Edificio Seguro, un Profesional habilitado debe verificar el cumplimiento de las Ordenanzas, Disposiciones, Leyes, Decretos y demás normas vigentes en materia de mantenimiento y seguridad edilicia, a los fines de prevenir, reducir y/o eliminar los riesgos que, en las diversas áreas del edificio, pudiere causar daño a la vida y a la salud de los consorcistas, empleados y/o a terceros.

En consecuencia, el Profesional realizará un Informe Técnico, en el que se reflejará el estado de las instalaciones, con el objetivo de que el Consorcio proceda a solucionar los inconvenientes encontrados, para luego poder obtener la Certificación de Edificio Seguro.

 

Procedimiento.

Para llevar a cabo esta Certificación, se ha establecido un procedimiento de trabajo, que consta de las siguientes etapas:

  • Solicitud de información y documentación del edificio.

  • Inspección del edificio. Se recorre el inmueble realizando la revisión inicial de cumplimiento.

  • Informe Técnico Preliminar. Relevamiento de las condiciones de seguridad.

  • Informe Técnico Final. En el mismo se indica si se cumple la normativa vigente.

  • Recomendaciones de seguridad edilicia. Se brinda asesoramiento y/o información sobre los riesgos existentes o potenciales en el edificio.

  • Emisión del Certificado de Edificio Seguro  o de No Conformidad por duplicado, el que se distribuirá  de la siguiente manera:

          1-Una copia deberá exhibirse en el edificio.

          2-Una copia quedará en poder del Administrador del Consorcio.

 

Carpeta Técnica.

La documentación generada en la realización del trabajo, pasará a formar parte de una Carpeta Técnica, que será entregada al Administrador del Consorcio, cuyo contenido será el siguiente:

  • Presupuesto.

  • Contrato de prestación de servicios.

  • Encomienda de Tarea Profesional.

  • Constancia de Matrícula Profesional vigente.

  • Póliza de seguro de accidentes.

  • Informe Técnico Final.

  • Recomendaciones de Seguridad.

  • Certificado de Edificio Seguro, o de No Conformidad.

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